SEMINARIO NEUROCIENCIAS Y DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

miércoles, 21 de mayo de 2008

ESTRATEGIA GLOBALIZADORA PARA ABORDAR LOS DESAFIOS DEL SIMCE EN LA COMUNA DE PELARCO

Actualmente las escuelas de nuestro país se ven enfrentadas a responder a las demandas de una educación de calidad con equidad, cuyos resultados en las evaluaciones nacionales se correspondan al logro de las competencias curriculares designadas en el marco curricular vigente. En este aspecto, los 4º y 8º básicos, son niveles de término de ciclo que culminan una parte del proceso de la educación obligatoria, la medición del logro de los alumnos en la adquisición de los aprendizajes.
El sistema de medición de la calidad de la educación (SIMCE) se aplica año a año a los alumnos del sistema escolar y avanzar en los resultados es una tarea compleja y multisistémica que viene a presentarse como uno de los desafíos más importantes de la educación.
La comuna de Pelarco, en su preocupación constante por brindar una educación de calidad, en conjunto con la consultora EducAcción-Chile, presenta una propuesta para ser aplicada en el presente año.
Fundamentos teóricos que sustentan la propuesta: Las acciones intencionadas hacia mejorar la labor pedagógica, y por ende, los resultados de aprendizaje de los alumnos no pueden ser impuestas desde organismos externos. Los reales cambios se producen desde la profunda reflexión y convencimiento de quienes participan día a día en los encuentros en las aulas, con niños y problemas reales. Este supuesto permite comprender que la estrategia de asesoría, es una estrategia inductiva que surge desde el conocimiento de las debilidades y fortalezas de la comuna, de los esfuerzos y de las condiciones de la propia cultura local (alumnos, apoderados, docentes, etc).
El carácter globalizador de la estrategia de asesoría se explica como una acción sistémica e integradora que invita a la participación, reflexión y a generar el compromiso de identidad con los objetivos educativos correspondientes a los niveles evaluados en el SIMCE, de esta manera, trabajar con los propios alumnos, será una tarea apoyada por sus propios padres y apoderados, docentes y comunidad en general. Desarrollando para cada uno de los actores estrategias integradoras y globalizadas.
Por último, la estrategia propuesta para la asesoría, se sustenta en un trabajo generador de encuentros entre los estudiantes, docentes y apoderados basados en emociones amorosas que manifiesten altas expectativas hacia la consecución de los objetivos propuestos. De este modo, diseñar estrategias de trabajo para el aula o para la familia estará estimulado en el desarrollo afectivo de alta credibilidad en los logros.
En síntesis, el enfoque privilegia la construcción significativa de un trabajo globalizador, de alta identidad y esfuerzo por las partes involucradas, la consultora será la encargada de gestionar los procesos y procedimientos para que produzcan los resultados esperados.
Metodología de trabajo: La asesoría se desarrollará por medio de una metodología de apoyo progresivo hacia la autonomía de las propias escuelas y docentes, para ello, se desarrollarán reuniones y talleres al inicio, proceso y finalización de la asesoría. Se asignarán en el proceso tareas de aplicación y un portafolio de evidencias que permita desarrollar en los docentes y apoderados autonomía en sus actuaciones con los alumnos que favorezcan la sistematización y progresión de las estrategias a aplicar con el fin de formar hábitos y mejorar los aprendizajes propuestos.
El compromiso de los diferentes actores será primordial para lograr los objetivos, el apoyo de los directivos y de las familias desde una mirada sistémica posibilitará avanzar en los resultados.
La consultora, con su equipo de docentes, diseñarán estrategias de comunicación a la comunidad por medio de cartas, propuestas de reuniones, propuestas de estrategias integradas para todos los subsectores del currículum, tareas a la familia, entre otras. El seguimiento durante el proceso se realizará por medio de visitas y entrevistas directas con los docentes involucrados, llamadas telefónicas, email, otras.
La metodología será revisada durante el proceso en conjunto con el DAEM y directores con el fin de reestructurar, mantener o cambiar procedimientos que permitan avanzar con mayor efectividad hacia los objetivos propuestos. La comunicación y trabajo entre DAEM, consultora y directores de escuelas será fundamental para monitorear el proceso.
Evaluación: Se evaluarán los resultados alcanzados en cada objetivo operacional, objetivo estratégico y objetivo general. No obstante, el logro cuantitativo de los resultados SIMCE se complementarán con los resultados cualitativos de generar la integración entre los actores involucrados desde la perspectiva sistémica de una gestión en función a los aprendizajes de los alumnos de la comuna de Pelarco.
Resultados esperados: se espera que los alumnos de 4º y 8º básico mejoren sus resultados en la evaluación SIMCE, en relación a los resultados de años anteriores.
Siendo los resultados del SIMCE un indicar claro de logro de aprendizajes, será por otro lado, muy importante esperar que la “estrategia globalizada para abordar los desafíos SIMCE: un esfuerzo compartido” sea una instancia de aprendizaje para los propios docentes de aula y asignatura, así como para los padres y madres de los niños, evidenciando que la educación es un acto compartido y estratégico que debe ser asumido en conjunto.
1. Se espera que los docentes integren el 100% de las estrategias sugeridas, éstas estarán enfocadas desde una metodología socio - cognitiva, que involucre el trabajo colaborativo y de estimulación del pensamiento.
2. Se espera que los docentes asistan en un 100% a los talleres y se beneficien de los aprendizajes propuestos en el ámbito de la mediación cognitiva y evaluación
3. Se espera que el 100% de los docentes transfiera los aprendizajes al aula, aplicando estrategias secuenciadas, intencionadas y de acceso al aula, que serán centradas en el desarrollo cognitivo del niño, aprender a pensar, a resolver problemas, a aplicar conocimientos, etc. así como también generar estrategias de trabajo colaborativo, entre pares que potencien sus zonas de desarrollo próximo a través de una mediación permanente de las funciones cognitivas.
4. Se espera que el 100% de los docentes sean generadores de espacios de reflexión en sus propias escuelas
5. Se espera que el 100% de los docentes mejoren sus estrategias didácticas desde el diseño curricular y la evaluación, en directa relación con el programa de estudio.
6. Se espera que el 100% de los directores brinden espacios de información y comunicación de “estrategia globalizada para abordar los desafíos SIMCE: un esfuerzo compartido” en sus respectivas escuelas y estamentos de difusión (consejo de profesores, de niveles, apoderados, equipo de gestión, etc)
Bien sabemos, que son los docentes, los capacitados para el aprendizaje, es en ellos donde pondremos el énfasis, apoyando y perfeccionando desde su propia experiencia y conocimiento las nuevas o ya conocidas estrategias, siendo, la consultora, un medio de organización, de selección y apoyo a los docentes en el diseño de la implementación, valorando por sobre todo, la propia experiencia. Por último, el enfoque inductivo permitirá trabajar desde las fortalezas, desde el apoyo emocional al desarrollo profesional, desde las creencias y convicciones de la capacidad de mejorar resultados, no solo de los niños de Pelarco, sino también de sus profesores.

Estrategias de trabajo con docentes: desde el enfoque de estimulación cognitiva, mediación y desarrollo de funciones cognitivas, se evaluarán las F.C. deficientes de los niños y sobre esa base se estructurarán las intervenciones y diseños de estrategias, por otro lado, con el enfoque social, la mediación entre pares, docentes, apoderados y el propio contexto permitirá que el diseño de estrategias sean d alta pertinencia y significado de acuerdo al contexto local.
“pensando y pensando vamos mejorando”
Desde esta premisa, pretendemos que sean los niños actores involucrados en el proceso, ellos también, motivados y en conciencia irá desarrollando sus procesos, aprendiendo a metacognitivamente avanzar
Profesionales responsables: Equipo de 4 docentes, académicos universitarios, grado de magister, con importante experiencia en aula, en perfeccionamiento docente y asesorías educativas, especialistas en áreas de subsectores a evaluar.
Directora del proyecto de asesoría: Claudia Sánchez Pérez. Profesora, Mg. en Educación, experiencia en perfeccionamiento y asesorías

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