SEMINARIO NEUROCIENCIAS Y DIVERSIFICACIÓN DE LA ENSEÑANZA

miércoles, 21 de mayo de 2008

EL ARTE COMO EJE POTENCIADOR DEL DESARROLLO DE IDENTIDAD DE LAS COMUNIDADES EDUCATIVA

Estrategia de creación e implementación de banda escolar y grupo folclórico en la comuna de Pelarco
ANTECEDENTES DEL CONTEXTO: El informe Delors (Unesco 200) plantea que los desafíos para enfrentar la educación del siglo XXI debe estar enfocada principalmente al desarrollo de cuatro pilares fundamentales que todo ciudadano debe adquirir como producto del sistema educativo, el aprender a conocer, el aprender a hacer, al aprender a ser y a vivir en convivencia. Estos ideales de formación de nuestros niños y niñas se ven interferidos, muchas veces, por los contextos sociales de vulnerabilidad y para la escuela el trabajo se hace más complejo y no perdiendo las creencias de superar sus propios estadios de desarrollo debe buscar estrategias integradas que vayan a fortalecer una educación de calidad para sus estudiantes.
Una de las estrategias reconocidas por la experiencia, es la incorporación del arte en las prácticas educativas, el alto valor motivacional produce un atractivo hacia los niños que posibilita ser generadora de muchos otros aprendizajes que giran en torno a ella, principalmente, los saberes procedimentales y actitudinales.
Respecto de la relación que existe entre una estrategia pedagógica basada en el arte, como es el caso de la banda escolar y el grupo folclórico, y el desarrollo de identidad de la comunidad educativa, se constituye como un poderoso factor de aprendizaje. En particular, cuando la escuela se ve en la necesidad de ofrecer una educación que posibilite la movilidad social, debe experimentar en primer lugar, alguna transformación en su identidad. En este caso la experiencia de aprendizaje puede ser percibida como una fuente crucial para apoyar y facilitar el proceso de transformación de identidad.
En la perspectiva socio- constructivista del aprendizaje, donde la valorización local, el rescate de las propias raíces y costumbres abrirán paso a iniciar nuevos procesos de conocimiento de nuevos escenarios sociales con clara identidad cultural.
La línea del arte en el currículum escolar, específicamente la banda escolar y el grupo folclórico, pueden integrarse como espacios educativos centrados en una tarea, con contenidos que surgen de los intereses y necesidades de los alumnos y se ubican como un tema transversal y como un núcleo temático, desde donde girarán los aprendizajes de manera integrada favoreciendo procesos cognitivos, afectivos, conductuales, motivacionales que han de trascender al aula y a los aprendizajes en general de los niños y niñas de Pelarco.
PRINCIPALES PROBLEMAS Y NUDOS CRÍTICOS: La propuesta de formación de una banda escolar y un grupo folclórico pretende abordar dificultades en el desarrollo de los objetivos transversales, la capacidad de desarrollar la autonomía en los niños, generar identidad con sus escuelas y fortalecer la propia cultura local.
Actualmente una de las problemáticas de las escuelas rurales es la baja valoración que tienen de sus propias costumbres y cultura.
Las Bandas escolares y el grupo folclórico es una alternativa que procura resolver un conjunto de dificultades que emanan de la estructura curricular y de la práctica pedagógica tradicional, con respecto a:
1. La motivación e intereses de los alumnos por la escuela y por los aprendizajes;
2. La significatividad y funcionalidad de los aprendizajes;
3. La contextualización de los aprendizajes;
4. Los procesos de socialización y la posibilidad de generar niños autónomos.
Coordinadora responsable: Amada Opazo, profesora Mg© Educación. Mención Gestión y política (UTAL)

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