Discutamos sobre los elementos básicos para comprender que la “actividad” (actividad pedagógica en el aula),
en el diseño de una clase, es el eje fundamental y facilitador de la expresión
o manifestación de las habilidades del currículum.
La importancia de la actividad cognitiva fundamenta en las teorías de Vygostky y Leontiev, quienes proponen elementos
constitutivos de toda actividad cognitiva.
Poder llevar al aula estas ideas y comprender que una
actividad pedagógica es una experiencia para el desarrollo y para ZDP (zona de
desarrollo próximo) y que el apropiado diseño en su planificación contribuirá a
una oportunidad real en equidad educativa.
La Actividad permite la
construcción psicológica de la mente, desde el contexto socio-histórico
(Vygostky)
Una de las características más relevante de
los tiempos postmodernos es la gran cantidad de energía que gastamos las
personas para realizar una tarea cuyos resultados obtenidos no se condicen con
el esfuerzo involucrado. Así sucede en muchos planos de la vida social y
laboral y uno de ellos es el plano de la educación.
La crisis de la educación pone en evidencia
el limitado éxito de los esfuerzos docentes, produciendo una sensación creciente
de desasosiego y frustración en los propios profesores. En apariencia los
estudiantes cada vez aprenden menos y se interesan menos por lo que
aprenden. Esta crisis en la educación que se manifiesta no solo en las aulas de
educación básica, sino también en niveles superiores de la educación y muchas
veces hasta en los propios adultos, es
atribuida por muchos, a factores propios de la época histórica que vive nuestra
sociedad, donde la relatividad es la única certeza y donde el cambio es
continuo. En este contexto, se recalca que el aprendizaje debe responder a
nuevas habilidades cognitivas, más allá de los contenidos que tradicionalmente
fueron estudiados en las escuelas.
Los resultados obtenidos, es decir, el
nivel de aprendizajes que los estudiantes logran después de un proceso educativo no dan cuenta
del trabajo y de la inversión de tiempo, recursos, dedicación, etc. que ha
hecho no solamente el profesor, sino también la escuela.
Cabe preguntarse:
¿Son las actividades pedagógicas una experiencia desafiante
y acorde a los aprendizajes o habilidades que se deben desarrollar en el aula?
O dicho de otro modo…
¿Qué tipo de actividad están los profesores ofreciendo a sus
estudiantes?
¿Han innovado las actividades o aún, la guía, la copia, las
respuestas dirigidas y uno que otro trabajo grupal siguen siendo los protagonistas de las aulas?
Son muchos los factores que se involucran
en el diseño de las actividades que se concretan en el aula, muchas veces los
profesores ofrecen atractivas y entretenidas actividades, pero con baja
intencionalidad cognitiva o simplemente buscan actividades tradicionales porque
no conocen otras.
Este panorama nos permite identificar la
necesidad de abordar el desarrollo cognitivo no solo desde la teorización del
aprendizaje sino que también desde las acciones concretas que ofrecemos a los
estudiantes para poder acceder a dicha cognición. Una de estas acciones, sino
la más importante, la central es la Actividad.
Actualmente las exigencias para mejorar los
estándares de la educación han planteado la necesidad de buscar acciones
pertinentes y eficaces que apoyen el complejo proceso del aprendizaje. Si bien
es cierto, la escuela ha cumplido este rol durante toda su existencia, hoy, las
demandas sociales exigen que los frutos de la educación se correspondan con el desarrollo
del pensamiento, así como también con el desarrollo integral de los
sujetos, con la capacidad de emprender, de saber, hacer y saber vivir en
convivencia, con el fin de construir una sociedad más justa y menos desigual.
1 comentario:
All the information that you need to 환전 가능한 꽁 머니 1xbet korean 1xbet korean 카지노사이트 카지노사이트 카지노 가입 쿠폰 카지노 가입 쿠폰 959놠토토 가입 샤오 미운 쁵토 가입 샤오 미운 쁵토 가입 놠토 가입 샤오 미운 쁵토 가입 샤오 미운 쁵토 가입 샤오 미운 쁵토 가입 샤오 �
Publicar un comentario